martes, 1 de enero de 2013

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA






                                              








       Actividades que motivan a la lectura y escritura de una manera divertida 


1ªACTIVIDAD
         ELABORAR ÁLBUNES

Materiales: Los materiales que se utilizarán en esta actividad serán, la cartulina, tijeras, barra de pegamento, la cuadrícula, el lápiz y las pinturas.

Procedimiento: El profesor entrega a los alumnos una cuadrícula de cartulina, en la que el alumno dibujará y pintará sus cromos del tema que él haya elegido, y luego los pegará en cada recuadro donde esté el nombre.

Finalidad: Se pretende aumentar la creatividad, motivar la lectura y reforzar la motricidad.


2ªACTIVIDAD

CREAR HISTORIETAS

Materiales: Los materiales que hay que usar para llevar a cabo esta actividad serán, una hoja con figuras, tijeras, barra de pegamento, un cuaderno, un lápiz y pinturas.

Procedimiento: El profesor entrega a los alumnos una hoja con varias figuras relacionadas, éstos las recortarán y las pegarán en el cuaderno en el orden en el que ellos crean que sucedieron los hechos y enumerando las figuras. Después escribirán una historia o un cuento.

Finalidad: Con esta actividad queremos aumentar la creatividad, motivar la escritura, reforzar la motricidad y también la escritura de números.

               

3ªACTIVIDAD



FORMAR ORACIONES

Materiales:En esta actividad los materiales a usar son; cartón, tijeras, pinturas y papel contact transparente.

Procedimiento:El profesor prepara unas tarjetas en las que escribirá palabras y otras tarjetas en las cuales dibujará objetos. Los alumnos tienen que ordenar las tarjetas para formar una oración completa.


Finalidad: Con esta actividad se pretend
e incentivar la lectura de una manera divertida.



4ªACTIVIDAD


LOS DADOS

Materiales: Para trabajar esta actividad tenemos que preparar cartón, tijeras, papel contact transparente y los marcadores.

Procedimiento: El profesor prepara dos dados escribiendo en lugar de los números sílabas. Si al tirar los dados, las sílabas que salen sirven para formar una palabra conocida, el alumno la dirá y se apuntará un punto. Después se lo pasa al siguiente compañero que hará lo mismo y así hasta que todos los niños participen. El alumno que acumule mayor número de puntos ganará.

Finalidad: Además de acumular el mayor número de palabras queremos reforzar la lectura haciéndola de una manera más divertida.

5ªACTIVIDAD

LA MEMORIA

Procedimiento: Se elaborará conjuntamente entre alumnos y profesores diez fichas con figuras y otras diez con los nombres, utilizando material reusable. Se organizará a los alumnos en grupos de tres, se reparten las fichas sobre una mesa y cada niño tiene que buscar la pareja (figura-nombre). Y ganará aquel que acumule mayor número de fichas.

Finalidad: En esta actividad además de reforzar e incentivar la lectura se quiere aprovechar los materiales reusables. También se pretende fortalecer la concentración.

6ªACTIVIDAD


CADA OVEJA CON SU PAREJA

Materiales: Es una actividad que requiere muy pocos materiales. Se utilizará la fotocopia en el que vienen las figuras y los nombres, lápiz y las pinturas.

Procedimiento: El profesor entrega a los alumnos una fotocopia en la que aparecerán distintas figuras y el nombre de cada una de éstas de manera dispersa. Los niños tienen que observar la lámina, leer las palabras y unir cada palabra con su figura correspondiente.

Finalidad: Además de fomentar la lectura, la finalidad es fijar la concentración de los niños, y afianzar la motricidad al trazar las líneas.


7ª ACTIVIDAD

CRUCIGRAMA

Materiales: Crucigrama, pinturas y lápiz.

Procedimiento: El profesor entrega a los alumnos una hoja fotocopiada con el crucigrama. Éstos deben escribir el nombre del objeto o animal que indique el dibujo bien sea de forma vertical (ascendente, descendente) y horizontal (de izquierda a derecha o viceversa).

Finalidad: Los crucigramas es un juego que aumentará la creatividad, se quiere fortalecer la lectura y escritura y reconocer la literalidad.


8ªACTIVIDAD


SOPA DE LETRAS

Materiales: Sopa de letras, pinturas, lápiz, cuaderno.

Procedimiento: El profesor le entrega a cada uno de los alumnos una sopa de letras. Éstos tienen que buscar cada una de las palabras que le son sugeridas y después dibujarán en el cuaderno objetos relacionados con la sopa de letras, escribiendo una oración con cada dibujo.

Finalidad: Como en la actividad anterior la sopa de letras es un juego para aumentar la creatividad, también incentivar la lectura y escritura y para reforzar la motricidad y concentración.



2 comentarios: